martes, 18 de noviembre de 2014

19 de noviembre 2014

REFLEXIÓN TEÓRICA.
Vivienda 13 de la Weissenhof, Le Corbusier.

La vivienda número 13  es la conocida como Casa Citrohan y forma parte de un proyecto de Le Corbusier junto con Pierre Jeanneret, primo del primero y con quién solía colaborar. Ambos proyectaron dos edificios para la Exposición de la vivienda en 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung), una casa unifamiliar (13) y una casa doble (14 y 15).


La casa que nos atañe es la más importante pues supuso la realización de un proyecto que Le Corbusier llevaba realizando desde 1919: la casa Citroham.

Este prototipo reflejaba ya desde sus inicios unos claros propósitos de similitud entre su casa y los  automóviles, popular, estandarizada y producida en serie; de ahí su nombre Citroham que como él mismo dijo la llamó así para no llamarla Citröen. Intentaba direccionar la arquitectura hacia un rumbo como decíamos antes donde la vivienda en serie pudiera construirse a partir de elementos estandarizados, convencido de que el avance de la industrialización puede ser el camino del avance del hombre.

Pensada para poder ser construida en cualquier país, Le Corbusier pone en práctica una serie de ideas que el arquitecto tenía cogidas en sus años de formación La adopción de formas simples que permitan perdurar los valores estéticos por encima del tiempo.
  • ·       Los conceptos expresados en el manifiesto de purismo en favor de la precisión y el orden matemático.
  • ·        La adopción de formas sin adornos.
  • ·         Las formas cúbicas de las viviendas de la costa del mar Mediterráneo.
  • ·         Las cubiertas planas de la “Cite Industrielle” de Tony Garnier.
  • ·         Las grandes superficies acristaladas de los edificios Parisinos de principios de siglo.
  • ·         La idea del modelo de celda del Monasterio de Ema visitado en 1907, que llevan a Le Corbusier a decir: “Lo aplicaría admirablemente a las casas obreras”

Esta serie de puntos serán tenidos en cuenta y puestos en práctica desde el primer prototipo.

Entrando ya en el proyecto la primera versión de la casa nos recordaba más a una casa mediterránea que a un producto de la industria mecanizada como el arquitecto pretendía, a pesar de la doble altura de la sala de estar iluminada por un gran ventanal.
En la segunda idea presentada en el Salón de Otoño de 1922 se veía una casa más elaborada y tenía aspecto más moderno, la casa estaba elevada por pilotis, exteriorización de la estructura de hormigón armado que tenía, incluyendo la escalera al interior del proyecto.

En la solución de Stuttgart encontramos presentes los "cinco puntos para una nueva arquitectura" de Le Corbusier. Planta libre, fachada libre, pilotis, cubierta ajardinada y ventana corrida.

Planta libre  Se evidencia la libertad y plasticidad con la que se usan los tabiques rectos o curvos, desapareciendo los grandes muros portantes que condicionaban la distribución de las plantas gracias a la utilización de los pilares.

Fachada libre  Posibilitada por la estructura de pilares de la casa libera la función de la fachada limitada anteriormente a un carácter estructural. Esto permite la abertura de un gran ventanal de doble altura.

Planta baja sobre pilotes  Lo que facilita que la casa quede elevada sobre el terreno facilitando las circulaciones y liberando la entada.

Ventana longitudinal  Gracias a la liberación de las funciones portantes de la fachada se permite la abertura de los huecos de las dimensiones que se deseen.

Terraza ajardinada  Se aprovecha la cubierta como un espacio transitable

La idea está plenamente refinada por el arquitecto y la casa fue preparada plenamente para la exposición en la que casi por obligación iba a ser comparada con arquitectos tan importantes como Walter Gropius o Ludwing Mies van der Rohe.

Le Corbusier recuperaba una forma pura de una caja de zapatos elevada sobre dos filas de pilotis, a pesar de ello la forma no era simétrica pues la escalera estaba fuera de las dos hileras de pilares y se señalaba en fachada con un saliente en forma de pequeño balcón.
La sala de estar a doble altura se podía ver desde una galería en el piso superior en el cual se encontraba el dormitorio principal junto con un pequeño gabinete.

En el último piso encontramos otros dos dormitorios en la mitad cubierta de esta última planta mientras que en la mitad restante se situaba la cubierta ajardinada de Le Corbusier, sin embargo es tratado como parte de la caja para que en alzado no se viera este hueco superior por lo que eleva la fachada situando un nuevo hueco sin acristalamiento. Este tratamiento de un espacio exterior como si de una habitación se tratara se verá repetido en la villa Saboya.tratara se verá repetido en la villa Saboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario